Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«Primavera Árabe: Esperanzas defraudadas»

13 marzo, 2015 @ 7:30 pm - 9:00 pm

Casa Turca y Punto Vista tiene previsto realizar la conferencia «Primavera Árabe: esperanzas defraudadas” el próximo día 13 de Marzo de 2015 a las 19.30 hrs. en Paseo de la Castellana 86, 5ª, Madrid.

Hace cuatro años la población tunecina protagonizó una revolución popular en el curso de la cual el presidente Ben Ali fue derrocado. Este acontecimiento inesperado tuvo efectos inmediatos en una parte significativa del mundo árabe, donde se registraron diversas réplicas en forma de movilizaciones antiautoritarias. En algunos casos se registraron tímidos procesos de apertura democrática, pero en otros se asistió a una peligrosa espiral de violencia que todavía no ha tocado fondo.

Transcurrido un tiempo razonable disponemos de la suficiente perspectiva para concluir que las expectativas que generó la primavera árabe se han visto defraudadas. Si bien es cierto que algunos países han emprendido una relativamente exitosa transición del autoritarismo hacia la democracia, como es el caso de Túnez (donde se ha registrado una transferencia pacífica de poder), lo cierto es que la trayectoria del resto es cuanto menos preocupante. Algunos han optado por una vuelta de tuerca autoritaria (como en Egipto, donde un golpe militar desalojó a los Hermanos Musulmanes del poder) y otros están inmersos en conflictos por la repartición del poder ante la descomposición estatal (como Libia o Yemen) o, peor aún, se han enzarzado en guerras civiles con tintes sectarios (casos de Irak en el pasado y de Siria en la actualidad).

PONENTE: Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño

Ignacio Álvarez-Ossorio es profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante y coordinador del Área de Magreb y Oriente Medio del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas. Ha impartido docencia en varios cursos de posgrado y másters en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Granada y ha sido investigador visitante en el Departamento de Historia de la University of California Los Angeles (UCLA). Es especialista en el mundo árabe contemporáneo y, en particular, en procesos electorales, transición democrática, movimientos islamistas y sociedad civil. Además es miembro de la Junta Directiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados alestinos (UNRWA) y del Consejo Editorial de la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (REIM). Colabora habitualmente en diferentes de varios medios de comunicación como RTVE, El País y El Correo. Ha publicado medio centenar de artículos académicos en revistas nacionales e internacionales, como Middle East Quarterly, Magreb-Machrek, Outre-Terre o Afaq al-Mustaqbal. También ha escrito y coeditado varios libros, entre ellos ‘El proceso de paz de Oriente Medio’ (1999), ‘El miedo a la paz. De la guerra de los Seis Días a la segunda Intifada’ (2001),’España y la cuestión palestina’ (2003), ‘¿Por qué ha fracasado la paz? Claves para entender el conflicto palestino-israelí’ (2007), ‘Siria contemporánea'(2009), ‘Informe sobre las revueltas árabes’ (2011) y ‘Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y el Magreb’ (2013).

FECHA: 13  de Marzo de 2015
HORA: 19.30 horas
LUGAR: Paseo de la Castellana 86, 5ª,  MADRID
(Enfrente de los Nuevos Ministerios)

Para aquellos interesados en acudir a este conferencia, rogamos confirmen previamente su asistencia.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Last https://pro-academic-writers.com/ week we kicked off this series by learning the basics about what an interactive whiteboard is, and researched which brands are the most popular today

Detalles

Fecha:
13 marzo, 2015
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

Punto Vista
Teléfono:
913 45 77 29
Página Web:
www.puntovista.es