Actividades / Cóctels / Cena de Ramadán- Representantes religiosas

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • No tags
Cena de Ramadán de para representantes de las distintas comunidades religiosas en España

Como broche final a las cenas de Ramadán del 2015 organizadas por Casa Turca y en las que se ha invitado a diferentes representantes de los ámbitos más importantes de la sociedad, el pasado jueves 25 de junio se acogió a miembros de distintas comunidades religiosas presentes en España.

Esta velada fue organizada con la colaboración de Foro Abraham y Arco Forum. La cena se organizó, al igual que las tres anteriores, en la sede de Glocal Red del Paseo de la Castellana.

Los asistentes pudieron ver  un video demostrativo de la labor que realiza Casa Turca a través de su programación cultural y educativa. Para la ocasión, la asociación elaboró un ilustrativo video centrado en la enseñanza de la importancia y el significado del Ramadán.

Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, señaló al respecto: “Me parece muy interesante el esfuerzo de Casa Turca por acercar a las personas y los pueblos. Siempre es necesario porque estamos en peligro de distanciarnos y de malinterpretarnos”. El padre Andrey Kórdochkin, como párroco ortodoxo de Santa María Magdalena del Patriarcado de Moscú incidió en esa línea, añadiendo que “la principal razón para los conflictos que están pasando en el mundo es siempre la ignorancia, la falta de contacto y diálogo”.

Temirkhon Temirzoda Naziri, en nombre de Casa Turca y Arco Forum, fue la persona encargada de dar la bienvenida a los asistentes y les agradeció su presencia. Sus palabras se dirigieron a destacar la importancia del Ramadán y la buena oportunidad que suponen estas cenas para convertir una celebración musulmana en un ejemplo de convivencia y diálogo interreligioso. Además, hubo tiempo para hablar sobre el trabajo al respecto que desempeña Arco Forum con sus iniciativas a lo largo del año, centradas en difundir valores favorecedores para el respeto intercultural y la paz.

El director de educación y culto de la Congregación Masorti Bet-El, Mario Stofenmacher,  opinó sobre Casa Turca diciendo que “las actividades de Casa Turca son absolutamente interesantes. El hecho de que estén acercándose a la sociedad apoyando y ayudando demuestra el interés y la importancia de la tarea que están desarrollando”.

Marcel Israel, en representación de Foro Abraham, también quiso dirigirse a los asistentes para hablar sobre la importancia de este encuentro en compañía de gente tan diversa y sobre el trabajo que Foro Abraham desarrolla. Además, quiso destacar la reciente relación de colaboración que ha surgido con Casa Turca, diciendo que “con los chicos de esta casa estamos trabajando juntos en el Foro Abraham y les he conocido, son muy amables. Para mí es un honor y una gran alegría estar en aquí en esta casa”.

En esta cena tan especial hubo representación de las tres grandes religiones monoteístas: judíos, musulmanes y cristianos. Esto puede verse en la amplia presencia de estas comunidades en la lista de asistentes a la velada.

El ministro de la Iglesia Evangélica de la Esperanza Diego Teruel Ballesteros destacó la importancia de la reunión de las grandes religiones monoteístas y sus puntos en común: “El diálogo intercultural es algo importante, muy bueno que tres culturas se reúnan y compartan no solamente los alimentos sino el convivir los unos con los otros”. Ana Taboada Valdés, integrante de la Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso se sumó a esta opinión señalando que “es algo que merece muchísimo la pena. El que todas las religiones y todas las iglesias nos acerquemos, nos respetemos y podamos trabajar juntas para transformar la realidad en la que vivimos es muy positivo”.

Manuel Barrios Prieto, asistente a la cena en calidad de Director Secretario de Relaciones Internacionales de la Conferencia Episcopal Española valoro positivamente esta iniciativa: “me parece una iniciativa buenísima para fomentar el diálogo interreligioso, el conocimiento mutuo y una cultura de la paz”. Por su parte, el Padre Antonio García Rubio de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar opinó sobre esta reunión de comunidades que “es una experiencia hermosa sobre todo por la posibilidad de hacer amigos. La amistad es la base sobre la cual construir el diálogo interreligioso y eso se está dando aquí”.

Entre las organizaciones asistentes estuvieron: la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad, la Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), la congregación judía Congregación Masorti Bet-El, la Iglesia Ortodoxa Santisima Virgen Maria y la Parroquia ortodoxa de Santa María Magdalena del Patriarcado de Moscú, el Consejo Evangélico de Madrid, la Iglesia Evangélica de la Esperanza, la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, la Comisión Diocesiana Justicia y Paz del Arzobispado de Madrid y otros miembros de la comunidad cristiana y que han colaborado en la actividad de la asociación la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, la Basílica-Parroquia Virgen de La Milagrosa, la Parroquia de San Germán y la Parroquia la Purificación de Nuestra Señora.

En cuanto a otras organizaciones activas en el satisfactorio trabajo de la ayuda a los demás, también acudieron a la cita el ya mencionado Foro Abraham y la Fundación Madrina.

Durante la cena, los asistentes pudieron disfrutar del menú, elaborado a partir de la cocina de algunos de los platos más destacados de la gastronomía turca tradicional.

Como punto y final a la noche, el coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España Mohamed Ajana se encargó de realizar una especial oración. A través de la recitación del primer capítulo del Corán en árabe y español, proclamó unas palabras de alabanza a Dios que fueron compartidas por todos los presentes como ejemplo de entendimiento y poniendo de relieve los nexos en común de las diferentes fes y creencias.

ASISTENTES

  • Carolina Bueno y Conchi González de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.
  • Conrado Giménez Agrela, Elianny Heredia, Darlyn D´oleo y Gilie Peguero de la Fundación Madrina.
  • Mª José Delgado, Águeda García y Milagros González del Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad.
  • Miguel García Baró, Juan Sánchez Núñez junto a sus esposa Teresa Canale y Ana Taboada Valdés junto a su esposo Amador Ortiz Menarguez de la Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso.
  • Mohamed Ajana, Coordinador de UCIDE
  • Mario Stofenmacher de la Congregación Masorti Bet-El junto a su hijo Eliel Stofenmacher
  • La Iglesia ortodoxa tuvo también representación con Teofil Moldovan de la Iglesia Ortodoxa «Santisima Virgen Maria» junto a su esposa Lucretia Moldovan y con Andrey Kórdochkin, de la Parroquia de Santa María Magdalena del Patriarcado de Moscú.
  • Mercedes Iriarte y Marcel Israel, pertenecientes al Foro Abraham, organizador del evento junto a Casa Turca.
  • En cuanto a la Iglesia Evangélica Española, se contó con la presencia de la Pastora Esther Ruiz de Miguel y el Pastor Alfredo Abad. Además, también acudió Jesús Manzano Martínez del Consejo Evangélico de Madrid y Diego Teruel Ballesteros de la Iglesia de la Esperanza junto a Gloria García-Fraile, su esposa.
  • La Iglesia Católica tuvo su representación con el Mons. Juan Antonio Martínez Camino, de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales junto a su secretario, Carlos González Paniagua. También acudieron Manuel Barrios Prieto, Director de Relaciones Interconfesionales en la Conferencia Episcopal Española y Carlos Jesús Delgado Reguera miembro del Arzobispado de Madrid.
  • Por otra parte, a la cena acudieron otros miembros de la comunidad cristiana y que han colaborado en la actividad de la asociación, como Antonio García Rubio de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Juan José González de la Basílica-Parroquia Virgen de La Milagrosa, Enrique González Torres de la Parroquia de San Germán y José Ramón Rubio Moldenhauer de la Parroquia la Purificación de Nuestra Señora.

YT 2    FLK    FB 2

TURQUIA