Madrid 8.02.2016.- El pasado viernes día 5, Casa Turca y Arco Forum en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha de Toledo, se celebró el segundo de los conciertos de Concierto de Tres Culturas, con motivo de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. Este acto acogió a un grupo de artistas que pudieron representar el arte de la música y la danza en la tradición musulmana.
El concierto comenzó con el neyzen Jose María, que hizo sonar el ney (flauta de caña sufí) acompañado por dos virtuosos tangerinos, Otmane Yacoubi, que puso voz a la actuación y tocó el laúd, y Mohcen Bakkali, quien hizo los coros además de encargarse de la percusión.
Ocho piezas de diferentes corrientes musicales fueron interpretadas: “Semai Kurd” (de estilo semai y origen armenio), “Lamma bada Yatathanna” (de estilo, origen y letra andalusí), “Üsküdar” (de estilo Türksanat müziği, origen turco y letra árabe), “Escucha el Ney”, “Dervishe”, “Taksim de Ney”, “Hasbi Rahbi” (de estilo sufí y origen turco) y para finalizar, “Allahuma Sali Allah Al Mustafá” (de estilo sufí-andalusí y origen magrebí).
Junto a estos artistas y el ritmo de la música, el trío Derviches Giróvagos se unió a los artistas en el escenario y al son del ney comienzaron su mística danza giratoria sema, originaria de los místicos indios y los sufís turcos, desde 2008 en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
Los derviches giradores o mevleví son una orden o tariqa (cofradía religiosa musulmana de carácter ascético o sufí) de derviches de Turquía. Los bailarines rotan sobre sí mismos con los brazos extendidos, la mano izquierda mira hacia arriba, hacia el cielo, y la derecha hacia abajo, hacia la tierra, pretenden imitar el movimiento giratorio del universo.
Tras el fin de la actuación, y las palabras de despedida y agradecimiento a artistas, realizadores, colaboradores, por parte del coordinador del Concierto de Tres Culturas, Temirjón Temirzoda Naziri, la tercera sesión de conciertos llega a su fin.