Actividades / ¿Qué salio mal en el mundo musulmán?

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • Casa Turca . conferencias . Kerim Balci . Oriente Medio . turquia . Umma . Universidad Complutense de Madrid .

Madrid 06.04.2016.- La Universidad Complutense de Madrid y Casa Turca han organizado la conferencia: “¿Qué salió mal en el mundo musulmán?” llevada a cabo por el periodista, escritor y académico turco,  Kerim Balci. El encuentro con Balci atrajo un gran número de estudiantes y profesores del Máster La Unión Europea y el Mediterráneo: los fundamentos históricos, culturales, políticos, económicos y sociales”, donde se expuso la delicada situación que se está viviendo en Oriente Medio a causa de las guerras y las carencias que presenta un modelo social en crisis.

DINÁMICA TRIBAL

Uno de los puntos que Balci desarrolló con especial intensidad es el de la dinámica tribal en la que está sumido Oriente Medio. En ese sentido, el académico turco señaló que el Islam “no ha podido deshacerse de la dinámica tribal”, aunque fueron los otomanos los que tuvieron un éxito limitado al intentar centralizar la autoridad en Estambul, lo que a su juicio “causó el fin de la paz en el mundo árabe”. “Hay que trabajar dentro de las dinámicas tribales para llevar la democracia”. Esa dinámica tribal es la que se observa en todo Oriente Medio.

La piedra angular de las tribus sigue siendo el honor, que se inscribe en el devenir del individuo y la familia, donde los individuos nacen en un contexto que no se puede vulnerar. Todo este tribalismo aparece constantemente, incluso cuando no se percibe como determinante, siempre está presente. Balci puso como ejemplo el papel determinante que tienen las tribus en países como Irak y Siria en su posición de alianzas y enfrentamientos en la guerra.

PALESTINA

En la ponencia mencionó un hecho que causa una enorme conmoción en todo Oriente Medio, como es el caso de Palestina. Hizo hincapié en la fagocitación que esta cuestión hace entre los intelectuales musulmanes, donde “el 85% de la producción intelectual se relaciona con el asunto palestino”, lo que a juicio del académico turco “lastra el desarrollo del mundo islámico”. ¿Alguien se ha preguntado por qué un palestino nunca es noticia salvo cuando aparece como algo negativo?, se preguntó Kerim Balci.

TIEMPO CÍCLICO

El escritor turco expresó lo que a su juicio es una de las características del mundo oriental, del que no están exentas las comunidades judías, como es el tiempo cíclico, la sensación de que todo se repite una y otra vez, lo que hace que se hable indefinidamente en plural, como una comunidad perenne que no cesa de repetirse en sus aciertos y desastres. Un ejemplo que lo ilustra de un modo claro es cuando se habla de las cruzadas o la diáspora judía…¡Y es que se sigue hablando en tiempo presente!.  Ese concepto contrasta, a juicio de Kerim Balci, con la concepción lineal del tiempo que se tiene en Occidente, o lo que se considera la tradición grecolatina, donde siempre “se mira hacia adelante”. A juicio del académico, esto modela y desarrolla comunidades diferentes, donde cada modo de concebir el tiempo “genera pros y contras”.

“Cada musulmán es un extranjero en esta tierra”. Esta reflexión hace referencia al concepto de comunidad islámica o umma. El periodista y académico señala que “el musulmán solo se siente en casa cuando llega a Meca”, lo que genera una situación especial en cuanto a su relación con los estados-nación y con el propio tiempo circular y cíclico.

EL ESTADO NACIÓN O LA CRISIS QUE NO CESA

El Estado Nación es clave en el proceso de construcción política aún abierto en Oriente Medio. Balci se remontó al acuerdo de Sykes-Picot de 1916, realizada con “tiralíneas” lo que  explica una parte de la situación actual en la región. Turquía e Israel han escapado a esta dinámica, aunque el resultado no se pueda calificarse como de exitoso, debido a que son Estados que no han conseguido integrar la diversidad, entre otras razones.

LA GENERACIÓN PERDIDA SIRIA

Respecto a la situación de los refugiados sirios, Balci se mostró muy preocupado por lo que califica como “generación perdida”. Según el académico turco, solo 50.000 jóvenes sirios puede estudiar, mientras que cientos de miles no pueden ir a la escuela para formarse, lo que es una “auténtica catástrofe”. El no reconocimiento de los sirios en suelo turco como refugiados permite al Gobierno turco sustraerse de la obligatoriedad de  escolarizarlos. Actualmente cerca de 3 millones de sirios en Turquía tienen un estatus de “visitantes”, lo que exime al Gobierno turco de prestarles asistencia como refugiados.

CALIFATO Y LA ATRACCIÓN DE LOS ENTES SUPRANACIONALES

El califato es una posibilidad que genera enormes perspectivas entre los musulmanes de Oriente Medio. Esto es lo que hace que sociedades muy diversas en su composición se unan detrás de cualquier forma de ente supranacional, por encima del estado-nación. En ese contexto se explicaba el éxito de una TV como Al Jazeera. La necesidad de pertenencia a la comunidad islámica es muy seductora para bastantes musulmanes en la actualidad, aunque la construcción de un califato presenta un modelo diferentes del occidental. “Los musulmanes están dispuestos a comprar cualquier discurso que les vincule con entes supranacionales, señaló el académico turco.

YT 2    FLK    FB 2

0 Comments
Leave a comment

TURQUIA