Música / Recitación Poética

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • No tags

La recitación de poemas líricos y dramáticos en forma inteligible, musical y bella es una actividad educativa y placentera: desarrolla el conocimiento de la lengua y su emisión correcta, la sensibilidad y la imaginación. Por otra parte educa el ritmo y la belleza. Se comprobará que el hecho métrico trasciende las fronteras lingüísticas y deviene ritmo común. La poesía es el arte literario más cercano a la música, y encuentra en el canto la perfecta síntesis de ambas. Conocer las métricas acentuales (español, inglés) y cuantitativas (latín, alemán, persa) es importante para entender las figuras musicales (redondas, negras) asignadas a cada sílaba, según la lengua. Y el acento, para ver su situación dentro del compás. Para decir bien un poema, además,  hay que entender las palabras, las frases y sus significados, tanto literales como simbólicos y metafóricos. Con esas técnicas se recitarán poemas españoles, y persas y turcos, con sus traducciones métricas al español. Los autores serán: Machado, Aleixandre, Rodríguez (Claudio), Juan de la Cruz, Emre y Rûmî.

Puede ampliar esta información en
http://www.aldebaransoft.es/Teatro-Escritos/recitacion_poetica.htm

El profesor propuesto, Francisco Javier Sánchez González, posee una formación extensa y profunda, teórica y práctica, sobre todos los temas propuestos, temas que cubren áreas multidisciplinares en ciencia y arte. Es doctor ingeniero industrial, profesor, científico y músico. En música ha interpretado principalmente jazz y música turca. En el canto frecuenta la polifonía y obras corales extensas. Ha impartido enseñanza sobre temas muy variados, siempre referidos a su experiencia y creatividad.

Ha desarrollado actividad docente (matemáticas, acústica musical, teatro en verso) en los centros más prestigiosos del país, como las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid, el Centro IBM en la UAM, el Conservatorio Superior de Música, la Escuela de Arte Dramático, Teatro de la Abadía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha escrito y presentado numerosas artículos y comunicaciones en congresos y simposios. Habla y escribe inglés, francés y algo de italiano y portugués.

Pueden verse sus trabajos en las páginas (unas 1500) de su portal en Internet:
http://www.aldebaransoft.es/

El curso durará un mes, en cuatro clases de tres horas cada una.
Citas de las clases
17.10.2014  – Viernes 19.00-22.00
24.10.2014  – Viernes 19.00-22.00
31.10.2014  – Viernes 19.00-22.00
07.11.2014  – Viernes 19.00-22.00
Precio: 60 €

TURQUIA