Actividades / Turquía y España en su siglo de oro moderno

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • No tags

Conferencia: «Turquía y España en su siglo de oro moderno: comunicación, información y espionaje»

En los últimos meses los espías han vuelto a los titulares de las grandes portadas, el descubrimiento de escándalos y escuchas han puesto en el centro del debate los límites de nuestra privacidad. Una narrativa de años en torno a la sociedad de la información abierta, hija de las nuevas tecnologías, ha chocado bruscamente contra la realidad del ajedrez mundial, tanto que la opinión pública se ha sentido traicionada por sus propios garantes. No obstante, los medios de comunicación enfatizan la excepcionalidad de la época en que vivimos, la captación de información por parte del poder no es en absoluto una prerrogativa del siglo XXI; al contrario, la adquisición de noticias reservadas está en los cimientos mismos de la Europa moderna.

Igual que en el presente, también en el siglo XVI la parte más sensible de la información – la geográfica de los descubrimientos, la comercial de nuevas mercancías o la militar de las innovaciones tecnológicas– está muy protegida y reservada, en principio, a las cortes y a los círculos financieros. En el marco mediterráneo la necesidad de mejorar la comunicación entre espacios y la captación de informaciones encuentra su primera edad de oro en la formación de redes, que alcanzan a todos los rincones del Mare Nostrum.

A lo largo de décadas las vidas de los espías están entrelazadas de forma especial con las necesidades económicas y militares de dos grandes poderes, la Monarquía Hispánica y el Imperio Otomano, que durante la centuria rigen el destino del Mediterráneo. Fronteras territoriales y hegemónicas, religiosas y culturales, económicas y sociales hacen que la información sobre el colindante, diferente y a menudo enemigo, se convierta en vital para su propia subsistencia. En efecto, los soberanos de la Casa de Austria y los sultanes de Constantinopla invierten sumas estratosféricas de dinero, a través de “cajas B”, sólo para anticipar las maniobras del adversario.

Las redes secretas movilizan una multitud de personajes fronterizos, que con su abundantísima información, adquirida de mil maneras, ponen las bases de una amplia literatura relacionada con la imagen del otro. De este modo, la primera noticia contenida en los avisos se difundirá al cabo de un tiempo y de las más variadas formas dentro de la sociedad, en donde llegará a ser un arquetipo, tanto para obras de los humanistas, como para estereotipos de amplios colectivos.

El objetivo principal de este encuentro es dar a conocer las redes de espionaje que surgen en el mundo mediterráneo durante el enfrentamiento Habsburgo-Otomano. Asimismo, una atención especial se dedicará a los lenguajes y asuntos que abarcan los despachos secretos con su progresiva aportación en la representación del otro desde la alta cultura hasta el argot popular.

Emilio-Confrencia

0 Comments
Leave a comment

TURQUIA