Actividades / Conferencias / Conferencia: ¿Cómo vive un sefardí en la diáspora?

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • No tags

CONFERENCIA: “¿Cómo vive un sefardí en la diáspora?”

TOLEDO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Casa Turca tuvo el placer de organizar el pasado día miércoles 10 de septiembre la conferencia “¿Cómo vive un sefardí en la diáspora?”, perteneciente a la programación de la Semana Sefardí de Toledo y llevada a cabo por Yusuf Altintas, Director del Museo Judío, autor de innumerables artículos e investigaciones acerca de la cultura sefardí, Jefe de Redacción del periódico “Shalom”, asesor en el Rabinato de Turquía. Es decir, hablamos de un miembro de gran renombre en la vida judía en Turquía.

Esta ponencia tuvo lugar en el Salón de Actos de la Real Fundación de Toledo y despertó una gran curiosidad, a juzgar por el alto número de asistentes que tuvo. A lo largo de la conferencia, Yusuf Altintas fue desgranando la vida actual de la comunidad sefardita en Estambul y, por consiguiente, en Turquía.

Para él, los sefardíes del Bósforo viven como ciudadanos corrientes y sinceros patriotas turcos. Tienen la posibilidad de mantener y cuidar su identidad judía teniendo siempre presente que son miembros de una minoría que convive con la gran mayoría musulmana que puebla Turquía.

La comunidad sefardí, por otra parte, está acostumbrada por su experiencia a través de cientos de años a convivir y asegurar su supervivencia junto a otros grupos sociales en armonía.

Conviene tener en cuenta que esta conferencia se encuadra dentro del marco del Día Europeo de la Cultura Judía. Ayudándose del empleo del ‘ladino’, el profesor se encargó de resolver las dudas y cuestiones de los asistentes en el Salón de Actos, así como de dejar claro que el principal objetivo de la comunidad judía en Turquía actualmente es mejorar los nexos de unión entre los propios miembros, que por otra parte habitan múltiples y variados sectores de la vida social, económica y cultural del país.

YT 2    FLK    FB 2

TURQUIA