Noticias Generales / Conferencia Cervantes y Turquía

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • Alcalá de Henares . Casa Turca . Cervantes . conferencias . Cuarto Centenario . Don Quijote de la Mancha . Mes de Turquía . muerte Cervantes . turquia . UAH .

Madrid 18.02.2016.- El profesor titular de historia moderna José Emilio Sola Castaño presentó la conferencia «CERVANTES Y TURQUÍA» en la Universidad de Alcalá, gracias a la colaboración de esta última con Casa Turca.  Con motivo del Mes de Turquía el profesor  Sola Castaño guió la conferencia, la cual se engloba dentro de una cantidad de actividades dentro del Mes de Turquía y, también,  para sumarnos a las celebraciones del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, y así dar un pequeño homenaje al novelista español más ilustre que ha tenido España, hablando del papel que jugó Turquía tanto en sus obras como en su vida.

La conferencia comenzó trazando la historia de la batalla de Lepanto, donde se enfrentaron el imperio otomano y la coalición católica llamada «Liga Santa», y en la cual participó el escritor de Don Quijote de la Mancha. A partir de esta batalla, Cervantes fue llamado el  «manco de Lepanto», a razón de la pérdida de movilidad de la mano izquierda en la batalla. Cervantes vio esta batalla cómo la más memorable de su época, y pensó que sus antecedentes no verán algo parecido, ni siquiera sus sucesores podrán asistir a una batalla de parecida grandeza. Lo que llama más la atención a loa historiadores sobre Cervantes es que  el escritor estaba muy orgulloso de haber tomado parte en este choque cristiano-otomano, que introdujo este hecho en el Quijote.

La obra de Cervantes es una de las pocas obras europeas, cuando no la única, que trata personajes turcos y berberiscos, así como moriscos españoles; el escritor más grande de la literatura española fue un pionero en su época por proponer y formular ideas y teorías que eran únicas en su genero y que se enfocaban a la integración de la comunidad turca con la española.

YT 2   FLK   FB 2

TURQUIA