Noticias Generales / Festival de Culturas 2014

  • casaturca
  • 3 Views
  • 0 Comment
  • No tags

El auditorio de CaixaForum vivió en la tarde del pasado 26 de Abril una auténtica demostración de talento y de diversidad cultural. A lo largo de una variada lista de jóvenes talentos se demostró que los más pequeños son un buen ejemplo en el que mirarse a la hora de apostar por la tolerancia, la convivencia y el respeto entre culturas.

festivaldeculturas-90

En este Festival de Culturas, los jóvenes participantes disfrutaron más allá de la competición, olvidándose de puestos y exprimiendo al máximo la experiencia. Todos tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas artísticas de sus compañeros en las distintas categorías que conformaban el evento. También disfrutaron de esta experiencia invitados como la representación de la embajada de Palestina en España, el Presidente de la recién inaugurada Casa Turca de Alicante, el Presidente de la Comparsa Turca de Sax Francisco Sánchez Chico, “el Tito” y el afamado poeta y ensayista Justo Jorge Padrón, que además participó como miembro del jurado del festival.

La gala, dirigida por la periodista y presentadora Rocío Sañudo, gozó de una muy buena respuesta por parte un público mayoritariamente compuesto por familiares de los pequeños artistas y que llenó el aforo del auditorio del Caixa Forum de Madrid. Además, durante toda la tarde disfrutaron enormemente de la apuesta por la diversidad, pilar de un Festival de Culturas que en su segunda edición en España ha crecido con respecto al año pasado.

Bailes tradicionales de múltiples lugares del mundo, poesía en diferentes lenguas, coreografías preparadas para la ocasión y mucha simpatía por parte de los más pequeños son tan solo una parte de todo lo que los asistentes al acto pudieron presenciar, creando un clima de concordia muy grato para la organización. El jurado tuvo muy complicado tener que elegir a grupos o intérpretes ganadores ya que esa tarde todos eran ganadores por demostrar tal ambiente de convivencia y entendimiento.

China, Alemania, Brasil, España, Grecia… todos estos países y muchos más fueron en cierto modo visitados a través de algunos de sus más famosos rasgos culturales, representados por los niños y niñas que hicieron de esta edición algo inolvidable, ayudando a Casa Turca como entidad organizadora a mejorar y corregir errores para próximos años.

Además, se entregaron los premios correspondientes a la categoría de pintura, unos galardones centrados en acentuar el carácter artístico de valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad cultural. Por otra parte, Casa Turca entregó su premio Ebru en la categoría de Diálogo al Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, por su larga e intensa trayectoria en la ayuda a los más necesitados.

festivaldeculturas-94

La lista de premiados de las diferentes categorías del Festival de Culturas es una clara demostración de lo anteriormente comentado. En Pintura, el tercer puesto fue para Belén Fernández por su obra “Rojos en Estambul”, el segundo para Andrea George y su “Mezquita” y primero finalmente para Matilde San Gil Vergara por “Turquiflor”.

En lo que respecta a Poesía, el primer puesto fue para Mariela Vallejo Maldonado por la pieza “Poesia China”, mientras que el primer segundo fue para Meymenet Gödek y “Poesia española”.

Ya en la modalidad de Danza o Baile, el tercer premio fue para “Ice Queen”, interpretada por los alumnos del Instituto Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares, el segundo para Olga Guzmán de la Escuela Eszena por “Fandango de Candil” y finalmente el primero recayó en la Escuela de Folklore Villa de Madrid por “Danza de Pañuelos y Jota y seguidillas de chinchón”.

En la última categoría, la de Música, los premiados fueron: en el tercer puesto la Orquesta Musical Serra, dirigida por Juanjo Marchante, por “In Caelum Fero”. El segundo puesto para Elena Hernández gracias a su pieza “O mio bambino caro”,  mientras que el primero fue del grupo Etnopercusión por “Percusión Africana”.

MÁS FOTOS

 

YT 2   FLK   FB 2

TURQUIA