Actividades / Finaliza el ciclo de cine turco en la UAH

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • Çetin Tekindor . cine turco . Mes de Turquía . turquia . UAH . Universidad de Alcalá .

Madrid 26.02.2016.- Ayer terminó el ciclo de cine turco en la Universidad de Alcalá que empezó el pasado lunes 22 de febrero. Un evento que se desarrolló con motivo del Mes de Turquía, organizado por Casa Turca y la Universidad. Tres películas que tuvieron una gran acogida por el público y que ayudaron a que los asistentes conocieran el ciclo de cine turco que se organiza el segundo viernes de cada mes en la sede de Casa Turca.

La película que inauguró este ciclo fue Dedemin insanlari, «La familia de mi abuelo», dirigida por Çagan Irmak, cuyo tema central era la forzada migración para muchos habitantes de Creta, que tuvieron que huir a Turquía durante el intercambio de población.

El protagonista, un hombre mayor, interpretado por Çetin Tekindor, tuvo que dejar su querida isla junto con su familia a la edad de siete años y su deseo más grande, después de muchos años es el de volver a ver su tierra antes de morir. La película, además, describe la radical transformación de una familia y de un país (Turquía) a través de los ojos de un niño de diez años y de su abuelo.

con esta película que habla sobre la gente de la zona cálida del Mar Egeo, el público puede vivir la odisea de la gente que migra y entender lo que significa ser el otro, pero también darse cuenta de lo que debe ser sentirse al pertenecer a un lugar aunque se le abandone. De una manera sencilla y delicada, la película deja que el espectador se identifique en los emigrantes, y que comparta completamente las emociones, el viaje, la discriminación, el miedo, el deber de adaptación, que hace que un emigrante nunca se olvide de sus raíces.

La segunda película New Yorkta Bes Minare, «Cinco Minaretes en Nueva York»de Mahsul Kirmizigül, un drama sobre el terrorismo en Turquía, pero sobre todo sobre los sentimientos de rabia, venganza y rencor que el terrorismo suscita. La película empieza con una escena muy cruda que es la de una explosión de un coche, que mata a un periodísta en Estambul. La policía turca llega a descubrir que el organizador de los atentados es Dajjal, que vive en Nueva York. Dos agentes de la policía turca viajan a Nueva York para deterle y llevarle a Turquía para el juicio.

Una vez allí, los dos agentes conocerán a Dajjal y se darán cuenta de que no es él el hombre que estaban buscando porque se trata de un hombre muy respetado en la comunidad religiosa de Nueva York y, además, nada extremista. De hecho su mujer es cristiana y su hija se va a casar pronto con un cristiano.

Este giro inesperado cambiará el destino del presunto culpable de los ataques y aportará muchos problemas entre las autoridades turcas y americanas. Una película de acción, pero que también muestra los horrores del terrorismo y que sobre todo muestra como la ignorancia y la pobreza son los padres del terrorismo.

Para terminar con este ciclo de cine turco se escogió la película Birlesen Gonüller, «Corazones Unidos», cuyo director es Hasan KiraÇ. La película cuenta la trágica historia de dos jóvenes amantes, que fueron obligados a separarse por la segunda guerra mundial y la Armada Alemana que estaba avanzando por Rusia y el norte del Cáucaso.

La joven protagonista Zennet se queda sola, abandonada y embarazada en su pueblo después de que su esposo fuera capturado por los rusos para ir al frente a luchar; por si esto no fuera bastante, con la invasión nazi, ella se encontrará prisionera en un campo de concentración en Alemania, donde verá mucha violencia e injusticias por parte de los soldados nazis. El fuerte amor por su marido y su instinto materno le ayudarán a encontrar la fuerza para soportar el enorme sufrimiento y, sobre todo, para poder escapar al campo y ponerse a salvo.

YT 2    FLK    FB 2

0 Comments
Leave a comment

TURQUIA