Noticias Generales / La transición en Oriente Medio y sus consecuencias

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • Casa Turca . conferencia . Crisis . Debate . Oriente Medio . Primavera Árabe . Sociedad . Transición . Túnez . turquia .

Madrid 21.04.2016. – Ayer tuvo lugar en Casa Turca la charla – coloquio: “Sociedades Mediterráneas en Crisis: Túnez y Turquía”, a cargo de Víctor Morales Lezcano, historiador y Profesor Emérito (UNED), que contó con la colaboración de Jesús Gil durante el transcurso de la conferencia.

Aprovechando la reciente publicación de su último libro “La Segunda Cuestión de Oriente”, pudimos contar con la presencia de Víctor Morales Lezcano, que ilustró el panorama social y político de las Sociedades Mediterráneas a los asistentes, a la vez que realizaba un ameno debate y coloquio con Jesús Gil.

Según el Profesor, todas las sociedades mediterráneas están en crisis, pero hizo hincapié en que el término  crisis no debe ser entendido como término negativo, sino que se debe ver el término como un periodo de transición.

A pesar de que se hizo un repaso histórico bastante amplio y general, el eje central del coloquio fue Túnez y Turquía.  La primera ciudad ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia en el mundo islámico y recientemente ha vivido un suceso muy importante: la Primavera Árabe, que marcó el inicio de la crisis en la sociedad tunecina a comienzos del 2011 y que dio paso a la transición en el país.

Una de las cuestiones que el Profesor planteó hacia Turquía fue por qué tiene un pasado beligerante, al contrario que Túnez, lo que se puede deber al pasado romano y cristiano tunecino.

Jesús Gil apuntó que lo que hay actualmente en Europa es una crisis de valores sociales, que va más allá que la crisis solamente económica. “Ahora mismo en la Unión Europea nadie la toma como conjunto, cada país barre para su lado” afirmó.

Volviendo a la cuestión de la Primavera Árabe, ambos mostraron su desacuerdo al respecto del nombre que recibe, ya que no lo consideran acertado ni apropiado. La Primavera Árabe se desató con unas altas expectativas de un futuro mejor y más democrático, sin embargo esas expectativas se han visto perdidas porque no se han sabido encauzar las revueltas de países como Túnez, por lo que aquello terminó con la creación de un ambiente “depresivo” en el país. A lo que Víctor Lezcano señaló que habría sido positivo que se hiciese una transición “a la española”, tras la que no hubo un desastre después  y que salió relativamente bien.

Tras la ponencia los asistentes tuvieron oportunidad de plantear sus preguntas a los ponentes y abrieron un interesante debate sobre el futuro de las sociedades mediterráneas.

YT 2    FLK    FB 2

TURQUIA