Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Sociedades Mediterráneas en Crisis: Túnez y Turquía

20 abril, 2016 @ 7:30 pm - 9:00 pm

Casa Turca tiene el placer de invitarles a la conferencia «Sociedades Mediterráneas en crisis: Túnez y Turquía» , impartida por el profesor Víctor Morales Lezcano (UNED) y acompañado del profesor Jesús Gil Fuensanta (UAM), que tendrá lugar el próximo 20 de abril a las 19:30 horas en nuestra nueva sede.

La conferencia:

Hace aproximadamente seis años, los países del contorno mediterráneo, ya sean europeos o se trate de los que integran el Magreb y  Oriente Medio, han entrado en crisis de convivencia social, cultural y económica.

En esta conferencia se analizará el escenario de Túnez, república norteafricana de tradición aperturista en la que, la llamada «primavera árabe», parece haber abierto la puerta a una transición política envuelta actualmente en contradicciones internas y golpeada por la ola del movimiento yihadista.

La pregunta clave de esta conferencia sería: ¿qué futuro aguarda a un país como Túnez, de considerable civilización mediterránea, aunque amenazado por las circunstancias adversas que convergen actualmente en el eje territorial que media entre el Magreb y el Mashreq? Aquí, es donde procedería establecer convergencias y diferencias con la Turquía de los últimos años, más conocidos del público asiduo a Casa Turca.

Rogamos confirmación previa de asistencia dirigiéndose a: info@casaturca.org

A su finalización, se servirá una degustación de té y aperitivos turcos entre los asistentes.

Fecha: miércoles, 20 de abril de 2016
Hora: 19:30 horas
Lugar: Casa Turca (Paseo de la Castellana 86, 5º Izda.)

Intervienen:

Víctor Morales Lezcano

Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue lector y becario en Londres (UK), y Ohio (USA). Investigador especializado en los Archivos diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), en los del Quay d´Orsay (París) y en el Public Record Office (Londres). Ha impartido conferencias y dirigido seminarios en las universidades Mohamed V (Rabat), Aix-en-.Provence, y Centro de Estudios sobre Oriente Medio (Universidad de Princeton).

Ha sido Profesor Numerario de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma (1979-1982), y Titular de la misma disciplina en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1982-2009), y actualmente es Profesor Emérito de la UNED. Es asimismo, Director del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (UNED-Madrid) y miembro de History of International Relations (Comité de Ciencias Históricas. Milán-Ginebra). Ha sido Coordinador del Programa Erasmus (UNED) en el área de Estudios Euro-Africanos, y miembro del Comité Averroes para el entendimiento hispano-marroquí entre 1997-2003, período fecundo en sus intervenciones docentes en la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores) y el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, ambos en Madrid.

Es autor de más de una veintena de monografías. Entre otras, de Diálogos ribereños: conversaciones con miembros de la élite marroquí (Madrid: UNED, 2002); Diálogos ribereños II: conversaciones con miembros de la élite tunecina (prólogo de Alfonso de la Serna; UNED, 2005); Historia de Marruecos. De los orígenes tribales y las poblaciones nómadas a la independencia y la monarquía actual (Madrid: La Esfera de los Libros, 2006). La Primavera Árabe ha inspirado su libro Norte de África. Rebeliones sociales y opciones políticas (Madrid: ed. Diwan-Mayrit, 2012). Asimismo, es autor de La Segunda Cuestión de Oriente. Egipto, Turquía e Irán en la encrucijada (Madrid: ed. Cátedra, 2016).

Entre otros proyectos de interés destacan también los ya publicados sobre comunidades extranjeras en España: ingleses e hindúes en Canarias. Es miembro del Foro Hispano-Argelino (Universidad Complutense de Madrid) y de la Sociedad de Estudios Iranios.

Sus principales líneas de investigación se enmarcan en la Historia Contemporánea de las Relaciones Internacionales, y en especial en las relaciones hispano-franco-magrebíes e hispano-turcas; incluyendo el juego especular de “miradas cruzadas” entre pueblos y naciones del ámbito meridional de Europa y norteafricano. Dentro de la lectura transversal de sus enfoques se inserta el “proyecto” paralelo destinado a reconstruir las relaciones entre España y Turquía y Turquía e Irán durante la edad contemporánea, ambos en ciernes.

En su obra publicada se cuentan también dos centenares de artículos y ponencias atinentes a temas defendidos en congresos, coloquios y mesas redondas. Ha sido guionista de varias producciones documentales para el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED y de algunos espacios educativos y divulgativos de TVE (Televisión Española), siempre en torno a su leit-motiv predilecto: conflicto y convivencia en el Mediterráneo. Es columnista del periódico digital El Imparcial. Actualmente colabora con asiduidad en Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset en 1923.

Jesús Gil Fuensanta

Es Dr. Summa cum laude (Opción Premio extraordinario) en Filosofía y Letras (sección Arqueología) y en Prehistoria, por la UAM. Es docente actualmente en la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), y su docencia se centra en las tribus, el robo de arte y patrimonio, así como la historia de Asia Central. Se formó (BA, MA) en las Universidades de Alicante y la UAM, donde se especializó en la Arqueología y Antropología Social de Oriente Próximo. Posteriormente cursó su especialización de posgrado en universidades de Italia, Holanda, Alemania, Francia y Turquía. Realizó posteriormente conferencias y lectorados en diversas Universidades USA y la Universidad de Dresde (Alemania). Trabaja desde finales de 1980 en países con mayoría musulmana, sobre todo Asia central (Uzbekistan), Irak, Siria y Turquía. Desde 1995 dirige la Misión Arqueológica española en Turquía- Proyecto Tilbes, centrado en el este de Anatolia. Un proyecto que financiado parcialmente por la AECID del Ministerio de Exteriores español. Durante el período 1997-2000 el proyecto fue co-financiado además por el National Science Foundation (NSF) del gobierno de EE.UU.

Además, es Secretario general de la Asociación española de Orientalistas (AEO), una organización creada en 1964 y dedicada a la expansión del Orientalismo y la cual se compone mayoritariamente de profesores, investigadores y diplomáticos.

Autor de diversas publicaciones, como una Breve Historia de Turquía (Aldebarán, Madrid/Cuenca, 2015) y ha publicado más de 70 artículos científicos en diversos idiomas, así como contribuciones a libros internacionales de carácter general entre las que destacamos Prehistory of Jordan II (Freie Universität Berlin Alemania/Departament of Antiquities and Archaeology of Jordan, Irbid. 1996), L’archeologie de l´empire achéménide: nouvelles recherches. (Collegue de France/Editions de Boccard, París, 2005), y Euphrates river Valley settlement: the Carchemish sector in the third millennium BC (Oxbow, Oxford, 2007).  Co-autor con Alejandro Lorca y Ariel James de “Tribus, Armas y Petroleo” (Algón, Granada, 2011) y “Siria: Guerra, Clanes, Lawrence” (Algón, Granada, 2011) 2012)

Ken from flixwagon has just informed us that they teensafe have officially launched their iphone app to the public

Detalles

Fecha:
20 abril, 2016
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , , ,

Organizador

Casa Turca
Teléfono:
913457729
Página Web:
www.casaturca.org

Lugar

Casa Turca – Castellana
Paseo de la Castellana 86, 5º
Madrid, Madrid 28046 España
+ Google Map
Teléfono:
913457729
Página Web:
www.casaturca.org