Alcalá de Henares / UAH

Curso de Lengua Turca en la Universidad Alcalá de Henares

Como parte de la ampliación de su oferta lingüística, el Centro de Lenguas Extranjeras se complace en anunciar la incorporación de un nuevo curso en lengua y cultura turcas que se pondrá en funcionamiento este mismo curso académico. Gracias al convenio suscrito con la Casa Turca, el Centro de Lenguas Extranjeras pone a disposición una nueva opción que esperamos sea del agrado de muchos estudiantes que deseen adentrarse en este maravilloso país. Todos aquellos interesados en matricularse, pueden acudir a la sede de la Fundación General de la Universidad de Alcalá para cumplir con los trámites oportunos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

OBJETIVOS DOCENTES

Iniciar a sus alumnos en el aprendizaje de la lengua turca a partir de un enfoque comunicativo y funcional, fomentando la práctica de la lectoescritura y finalmente estimulando el desarrollo de las destrezas comunicativas del alumno.

El programa incluye una introducción general al turco y las lenguas uraloaltaicas, haciendo puntual hincapié en sus características fonéticas y morfosintácticas.

 

PROGRAMA DE TEORÍA

  1. Comprender el sentido general y la información más relevante contenida en textos sencillos, orales y escritos
  2. Entender y empezar a articular los sonidos del turco, con especial atención a sus fenómenos particulares
  3. Comunicarse en un nivel de lengua elemental
  4. Comprender y emplear expresiones cotidianas de uso frecuente
  5. Presentarse, pedir y dar información, expresar necesidades
  6. Producir textos sencillos, orales y escritos sobre asuntos cotidianos

Contenidos léxico-semánticos

Datos personales; relaciones sociales; la familia; los números cardinales y ordinales; la compra; la vivienda; los muebles y aparatos eléctricos; actividades cotidianas; hábitos; horarios, la hora, los días de la semana; ocio y tiempo libre, aficiones e intereses personales; el tiempo, las estaciones del año; los puntos cardinales; los países y sus lenguas.

Contenidos sintácticos

El plural; pronombres: demostrativos, personales (separados y sufijados) y posesivos; partículas interrogativas básicas; el sustantivo; los casos (nominativo y locativo); conjugación de verbos; el adjetivo; el orden de las palabras en las frases; adverbios más básicos y sus usos.

Contenidos pragmáticos

Presentarse a sí mismo y a otros, saludar y despedirse; pedir y dar información personal; realizar invitaciones; dar las gracias; pedir disculpas; hacer y responder a preguntas sobre sí mismo; describir la casa, las habitaciones, el mobiliario y otros enseres; hablar sobre las rutinas diarias; preguntar sobre precios en tiendas; describir personas y lugares.

Contenidos fonológicos

Sistema fonológico de la lengua turca: las consonantes, las vocales y los tonos; reconocimiento y producción de los fonemas de la lengua inglesa; nociones básicas de acentuación; especial atención a la pronunciación de algunas vocales  “i,ö,ü” y de las consonantes “c, ç, ğ, ş, v, y”.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

El contenido teórico será complementado por el trabajo práctico cuyo objetivo reside en el desarrollo de las seis aptitudes lingüísticas siguientes:

Capacidad de expresarse correctamente, tanto gramatical como fonéticamente, así como de reaccionar de forma adecuada en diferentes situaciones.

Producción de textos sencillos.

Desarrollar la capacidad de entender diálogos.

Capacidad de entender e interpretar pequeños textos auténticos de diversa índole.

Practicar los fundamentos de la gramática turcaa tanto de forma explícita como inductiva mediante ejercicios.

Aprendizaje de la pronunciación.

METODOLOGÍA

  1. Se usará, básicamente, el método comunicativo, adaptándolo a las necesidades de este nivel y haciendo hincapié en el uso funcional de la lengua, transmitiendo al alumno los objetivos de comunicación propuestos.
  2. Durante las clases se realizarán ejercicios orales y escritos, por lo que se utilizará un material adecuado para ese fin. Además, se realizarán tareas de forma individual, en grupos o en parejas basadas en situaciones reales simuladas.
  3. Se seguirá una progresión circular, lógica y estructurada basada en el empleo de diferentes recursos docentes y audiovisuales (proyector, TV, CD, DVD)
  4. Se harán dictados y se organizarán juegos didácticos y traducciones sobre los contenidos del programa.

NÚMERO DE HORAS

HORAS TOTALES HORAS PRESENCIALES HORAS DE TRABAJO DEL PROPIO ESTUDIANTE
115 horas 45 horas 70 horas

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El examen consta de una parte escrita (competencia lingüística, gramática, comprensión escrita) y una oral (comprensión auditiva y expresión oral). La nota final
se basa en el resultado del examen así como en la activa participación en clase en todos sus aspectos.

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS Y RECOMENDACIONES

No se requiere ningún conocimiento previo.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

OBLIGATORIA

COMPLEMENTARIA

GRAMÁTICA Y EJERCICIOS

DICCIONARIOS

INFORMACION

Para más informaciín pincha aquí…

CASA TURCA – info@casaturca.org

The process begins with the distribution military resume cover letter of this well designed introductory pamphlet