Caligrafia Turca

Caligrafia Turca

Basada en la combinación de las letras del alfabeto latino adoptadas a partir de la fundación de la República de Turquía, en el siglo XX, con el arte de la caligrafía islámica. Esta disciplina ha alcanzado un notable nivel de interés en los últimos 30 años.

El significado literal de la palabra turca para caligrafía, hat, es línea o camino y es una creación artística única. A pesar de que la caligrafía, en si misma, no es de origen turco, los otomanos la adoptaron con fervor religioso e inspiración, llevando este arte a su máxima expresión durante quinientos años.

Los caligrafistas turcos siempre han creado sus propios utensilios; el papel, los lápices y la tinta. El papel utilizado solía estar pintado con tintes naturales. Después, se barnizaba con almidón hervido y clara de huevo, ya que el papel tratado de este modo, permitía corregir defectos fácilmente. Los lápices se hacían con juncos. Para producir la tinta, los caligrafistas solían quemar diversos materiales, aceites de pino o linaza y utilizaban el hollín.

La más clara definición de la caligrafía formulada por los escritores islámicos es la siguiente: “La caligrafía es una geometría espiritual creada a través de herramientas materiales”. Los valores estéticos implicados en esta definición se han mantenido a través de los siglos.

Más información sobre los cursos de caligrafia aquí…