Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CONFERENCIA: «Las relaciones Turquía-UE: un (des)encuentro que se alarga en el tiempo»

28 noviembre, 2014 @ 7:30 pm - 9:00 pm

Entrada Libre

La República de Turquía, nacida después de la desmembración del Imperio Otomano, uno de los tres imperios europeos desaparecido después de la IGM,  siempre ha tenido una clara vocación europeísta. Sus relaciones con la hoy Unión Europea se iniciaron cuando ésta aún era la CEE, por lo que tienen más de medio siglo de existencia. Mientras fueron básicamente económicas se desarrollaron en progresión creciente. Los problemas iniciaron cuando del aspecto económico se quiso dar el salto al político. A partir de entonces, los acercamientos y desencuentros puntuales han sido una constante en la que con el paso del tiempo han ido ganando terreno los segundos.

El nuevo papel de Turquía como modelo político a imitar a partir de los movimientos conformadores de la denominada “primavera árabe”, así como la crisis y el desgaste político de la Unión Europea, lejos de beneficiar las relaciones, parece que las han perjudicado aún más. La encrucijada actual, por tanto, es confusa y el interés de ambos actores internacionales (UE y Turquía) por acercar posiciones parece pasar por un momento difícil. La gran incógnita que se plantea en estos momentos es si Turquía, que tradicionalmente ha sabido vivir en armonía con los dos mundos a los que pertenece, se inclina más hacia un lado en perjuicio del otro.

Ponente: Sara Núñez de Prado Clavell / Profesora titular de Historia del Mundo Actual en URJC

Sara Núñez de Prado es doctora en ciencias de la información, historiadora y abogada. Profesora Titular de Historia del Mundo Actual en la URJC y Coordinadora de los estudios de Historia en la misma universidad.  Ha sido durante seis años experta española  para los temas de minorías y nacionalidades en el Consejo de Europa. Internacionalista por vocación, tiene una extensa obra publicada sobre diversos aspectos de política internacional en la que destacan sus trabajos sobre Turquía y especialmente las relaciones entre este país y la Unión Europea. En este ámbito, destacar títulos como “Turquía en la actual encrucijada geopolítica” (Papeles de cuestiones internacionales), “Turquía. La llamada del desencuentro entre dos culturas” (Revista de Estudios Europeos), “The Projection of the Political Turkish Model beyond the Balkans” (International Journal of Humanities and Social Science) o el libro, Turquía un país entre dos mundos (escrito en colaboración con el analista político Adrián MacLiman). También el informe Cambios políticos en Egipto: la viabilidad del modelo turco en el país de los faraones (ARI Real Instituto Elcano) o “¿Qué queda de la Turquía de Ataturk? Del laicismo oficial al creciente peso del Islam” (Historia y Vida).

FECHA: 28  de Noviembre de 2014
HORA: 19.30 horas
LUGAR: Casa Turca (Calle Orense 37, 1º C, MADRID)

Demonstration of the smart board and the notebook software, offering some perspective on how he uses proessaywriting.org/ it in the classroom

Detalles

Fecha:
28 noviembre, 2014
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm
Precio:
Entrada Libre
Categoría del Evento:

Organizador

Casa Turca
Teléfono:
913457729
Página Web:
www.casaturca.org

Lugar

Casa Turca-Calle Orense
Calle Orense 37, 1C
Madrid, Madrid 28020 España
+ Google Map
Teléfono:
913457729
Página Web:
www.casaturca.org