Artes Turcas

Turquía tiene una cultura muy diversa que es una mezcla de diversos elementos de los turcos de Anatoliaotomano (que es en sí misma una continuación de la cultura greco-romana y la cultura islámica), y la cultura occidental y las tradiciones que se iniciaron con la occidentalización del Imperio otomano que continúa actualmente.

La cerámica vidriada se obtiene cuando la terracota (base de toda cerámica) se vitrifica, es decir, se cubre de un esmalteproducido a partir de un barniz a base de plomo u otras sustancias. El uso de cerámica vidriada para embellecer los muros se empleó en el arte islámico desde la Edad Media, dando origen a los azulejos.

Una de las expresiones artísticas más finas de la cultura asiática, el ebru, conocido en Occidente como “papel turco”. El ebrú se logra mediante diseños dibujados con tintes sobre la superficie de; agua, para después colocar cuidadosamente un papel sobre esa superficie y que éste absorba el tinte. Se trabaja con materiales naturales, como ramas del rosal y crines de caballo como pincel, una clase de goma blanca obtenida de la planta del tragacanto para espesar el agua, bilis de ganado para mantener la pintura en la superficie del agua, y tierra, pigmentos u óxidos como pintura. Ideal para realizar un trabajo creativo: Flores, pájaros, figuras geométricas y caligrafia son las elecciones más comunes entre los artistas del Ebrú.

La caligrafía árabe se suele considerar como la principal de las artes islámicas. La caligrafía se utiliza a menudo para realizar dibujos o composiciones artísticas que representan objetos, plantas o seres animados, o bien simplemente formas armónicas como composiciones simétricas o figuras geométricas

En los manuscritos y libros ilustrados de la Edad Media, las miniaturas consistían en pinturas o dibujos de figuras, incluidas o no en escenas o composiciones, las cuales, en su caso, representaban diversos temas propios de su etapa histórica

Debido a diferentes factores históricos que desempeñan un papel importante en la definición de la identidad turca moderna, la cultura turca es un producto de los esfuerzos por ser una sociedad «moderna» y occidental, junto con la necesidad de mantener consideraciones religiosas tradicionales y valores históricos

La música turca y la literatura son ejemplos de esa mezcla de influencias culturales. Muchas escuelas de música son populares en todo el país, desde géneros «arabescos» al hip-hop, contribuyendo así a una mezcla de las tradiciones turca de Asia central, islámica y europeas en los tiempos modernos. Las tradiciones de la música folklórica han sido conservadas a lo largo de la historia por los trovadores, que de pueblo en pueblo mantenían viva la memoria musical de este pueblo.

El sonido inolvidable que domina la música mística de los Derviches Giróvagos o Mevlevies es la flauta de caña o ney, y puede ser oída en Konya durante el Festival en honor al famoso místico sufí Mevlana Rumi(S.XIII).

La historia de la literatura turca se puede dividir en tres períodos, que reflejan asimismo la historia de la civilización turca.

Literatura preislámica
Literatura turca tras la adopción del Islam
Literatura turca bajo la influencia de la literatura occidental

La literatura turca fue muy influida por literatura persa y árabe durante la mayor parte de la época otomana, aunque hacia el final del Imperio otomano, los elementos autóctonos del pueblo turco y las tradiciones literarias occidentales aumentaron en importancia. La mezcla de influencias culturales es destacada, por ejemplo, en la obra de Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2006.

Fuentes : Wikipedia
http://ankara-turquia.blogspot.com.es/2009/01/cultura.html)

TURQUIA