Estudiar en Turquia

1-¿Porqué estudiar en Turquía? 

Turquía está estratégicamente situada entre el Oriente y Occidente siendo un país con diez mil años de historia. Como parte de Asia y parte de Europa, Turquía posee un clima particular y variaciones geográficas. Rodeada de mares por tres lados diferentes, Turquía ha sido siempre el centro de rutas económicas. En nuestros días, aun en los lugares más alejados o de más fácil acceso, puede sentirse y verse el encuentro de las diferentes culturas. Turquía es una combinación de características de los tres continentes: Europa, África y Asia.

Turquía tiene actualmente más de 100 mil estudiantes extranjeros de más de 45 países de todo el mundo. Están inscritos en una amplia variedad de disciplinas en todos los niveles educativos, desde cursos cortos de idioma turco, pasando por títulos de licenciatura y maestrías, hasta doctorados.

Turquía es el lugar preferido para muchos estudiantes alrededor del mundo gracias a su calidad educativa.

Sus universidades son reconocidas internacionalmente y poseen modernos campos de estudio y un ambiente cálido y amigable.

En la última década se ha incrementado el número de estudiantes que prefieren Turquía como país de estudio.

Las Universidades Turcas proveen: 

Altos estándares de educación: La calidad de educación y enseñanza del staff de las Universidades Turcas te ofrece un mundo de oportunidades para obtener las habilidades y herramientas que necesitas en un mundo globalizado.

Carreras reconocidas internacionalmente: Las carreras impartidas en las Universidades turcas son reconocidas alrededor del mundo.

Modernos campus de estudio: Equipados con bibliotecas y laboratorios accesibles para cualquier tipo de búsqueda necesaria para el estudiante. Con campos de deportes y actividades culturales, disfrutarás estudiar en Turquía.

Diversidad cultural: La diversidad cultura es una de las singularidades de Turquía. Allí encontrarás la combinación justa  de  Oriente y Occidente juntos: Europa y Asia. No te sentirás un extranjero en Turquía ya que un mosaico de culturas que está integrada en la  cultura turca.

Confortable y accesible educación: Turquía es el país donde la educación es accesible para aquel que quiera estudiar. La estancia y el costo de vida son menores que en la mayoría de los países europeos y Estados Unidos.

Ambiente cálido y amigable: Al igual que una nación poblada de jóvenes (el 31% de la población turca tiene entre 12 y 24 años) Turquía recibe población juvenil con mucho agrado. A su vez la población turca es tradicionalmente muy hospitalaria. Los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar tanto la modernidad como la tradición, en uno de los países más estables de la región. Además en algunas universidades turcas la lengua de enseñanza es el inglés y en algunas otras tendrás la oportunidad de aprender inglés.

Finalmente, la alta calidad educativa de Turquía te preparará para el futuro.

2-La educación universitaria en Turquía

Universidades, facultades e instituciones de cuatro años de educación superior fueron fundadas por ley. Las instituciones y departamentos vocacionales de dos años fueron establecidas por el Consulado de Educación Superior (YÖK). Las Universidades están bajo supervisión de este Consulado y sus programas deben ser regularmente acreditados. Las Universidades tienen sus propios rectores, comisión directiva y equipo administrativo, como así también comisión de estudiantes. En las Universidades la instrucción es generalmente en turco. Algunas de ellas utilizan el inglés, francés y alemán como lengua de instrucción, con la necesidad de prepararse durante un año para aprender estos idiomas.

3-Vivir en Turquía
Alojamiento
La mayoría de los campus universitarios tienen una gran variedad de comodidades para el alojamiento. Junto a las habitaciones universitarias, el estado otorga propiedades con dormitorios para todos los estudiantes. Los estudiantes deben consultar a sus universidades acerca del alojamiento. Otra opción que puede darse en muchas ciudades, es rentar el alojamiento junto a otros estudiantes.

Comida
En todas las universidades hay varias alternativas de comidas de diferente calidad y precio para todos los estudiantes. Los cafés y restaurantes que se encuentran en las cercanías de las universidades son otra opción para comer afuera si es que no se prefiere cocinar.

La comida constituye una parte importante de la vida social en Turquía. Además de la cocina típica turca uno puede encontrar diferentes tipos de comida como las comidas rápidas, comida vegetariana etc. Sin embargo, experimentar la cocina turca de cada región se ha convertido en una especialidad de los viajantes.

Transporte
El transporte público es muy conveniente: colectivos, combis, que son como taxis (llamadas dolmus) y subterráneos (solo en las ciudades más grandes). Los estudiantes tienen derecho a un descuento especial para el transporte tanto dentro de la ciudad como entre ciudades.

En caso de utilizar avión para viajar dentro de Turquía ingrese a las siguientes páginas:
Turkish Airlines: www.thy.com.tr
Turkish Railways: www.tcdd.gov.tr

Salud
Las Universidades Turcas están equipadas con centros médicos en sus campus. De todas formas los estudiantes que ingresan a Turquía son advertidos de la importancia de ingresar al país con un seguro médico válido. En caso de enfermedad, los estudiantes internacionales deberán usar el servicio de salud de pago que luego será reembolsado por su seguro. Los estudiantes internacionales serán responsables del coste de hospitalización o de cualquier servicio médico o tratamiento no habilitado por el centro médico de la Universidad.

Todos los hospitales poseen una sala de emergencia abierta las 24hs. Las farmacias están habilitadas para llamar por las noches y los fines de semana.

Bibliotecas
Todas las Universidades Turcas poseen bibliotecas en sus campus. Allí se pueden encontrar facilmente variedades de recursos bibliográficos tales como periódicos, diarios electrónicos, materiales audio visuales, en la mayoría de las bibliotecas universitarias. De todas formas, siendo el turco la lengua oficial de las universidades turcas, los libros, recursos bibliográficos y referencias se encuentran en idioma turco. Existen algunas destacadas bibliotecas universitarias como la METU ( Universidad del Medio Oriente), Universidad Hacettepe , Universidad Bilkent en Ankara , Universidad del Bósforo, Universidad Técnica de Estambul y la Universidad Sabanci cuyos libros y materiales se encuentran en Inglés.

Tecnología
Cualquiera sea la Universidad a la que asistas en Turquía, encontrarás seguramente laboratorios de computación con conexión a internet y servicio de wifi. Todas las universidades otorgan códigos de usuario y contraseñas para sus estudiantes de grado.

Vida Social
Estudiar en Turquía es una excelente oportunidad para una educación de alta calidad pero es mucho más que eso. Las ciudades turcas tienen sitios con mucha historia y cultura. Si te interesan las artes, existen muchas opciones para disfrutar como teatros , cines, exhibiciones artísticas y festivales.

Club de estudiantes: Puedes unirte a una variedad de clubes, asociaciones estudiantiles que pueden enriquecer tu vida en Turquía.

Deporte: En Turquía se puede apreciar las características de los cuatro climas, con lo cual existen variadas alternativas para practicar deportes: natación, rafting, remo, esquí, También futbol, voleibol son parte de esta variedad de deportes y actividades de recreación que puedes disfrutar.

4- Visados de Estudiante:

Aquellas personas que quieran ir a estudiar a Turquía deben tramitar el visado en la embajada aportando la siguiente documentación:

  • Certificado de aceptación del curso o escuela (mínimo 15h/semana).
  • Pasaporte, tarjeta de residencia si no es ciudadano español.
  • Pago de la tasa de solicitud de visado
  • Formulario de solicitud de visado.1 fotografía tamaño carné.
  • Declaración diligenciada del trámite del permiso de residencia.

Si presenta esta documentación no sería necesario solicitar la autorización previa de las Autoridades turcas. Este tipo de visado no le permite trabajar en Turquía. Si la estancia es superior a tres meses deben de solicitar el Permiso de Residencia ante el Gobierno Civil de la ciudad de residencia durante los 30 primeros días de estancia en Turquía.

TURQUIA