Cultura Turca

La cultura en Turquía inició una marcada transición desde la cultura islámica, durante el periodo del Imperio otomano, hacia la cultura occidental a partir de las transformaciones impulsadas por Kemal Atatürk. La occidentalización de las costumbres de la población se hace evidente especialmente en las grandes ciudades como Estambul y Ankara. Si bien la mayoría de la población profesa la fe del Islam, ésta es considerada como “moderada”, en referencia a otras poblaciones de mayoría musulmana. La mayor parte de la población se considera a sí misma como europea. La diáspora de ciudadanos turcos en Europa, ha contribuido a extender la cultura de Turquía a través de ese continente.

Hábitos Culturales Turcos

Los turcos tienen el hábito de quitarse los zapatos antes de entrar en casa. ¡No se asuste si usted visita a una familia turca y ve muchos zapatos en la entrada de su casa o tras la puerta principal! La razón es buena y simple: ¡Limpieza! Cuando la gente camina por la calle, los zapatos entran en contacto con mucha suciedad y los turcos no quieren introducirla en sus hogares.

El matrimonio en un notario dura cerca de 5 o 10 minutos. ¡La mujer normalmente usa vestido de novia de tipo occidental y todo el mundo aplaude después del SÍ! Tras el acto del matrimonio, la novia recibirá regalos… ¡como oro y dinero! Genial ¿no? Los parientes y amigos colocan en la novia monedas de oro atadas con un lazo rojo, collares y pulseras de oro, dinero, etc…

Si hay una fiesta la novia usará los regalos que le entregaron en la boda por lo tanto dependiendo de la riqueza de la familia esos regalos pueden servir para pagar la fiesta y mucho mas, como algo que sea mas personal como los muebles de la casa por ejemplo. La novia también lleva una bolsa pequeña dónde guarda algunos de los regalos de oro.

Cuando un niño nace o le practican la circuncisión, sus parientes y amigos le dan una moneda de oro con un lazo rojo.

En los pueblos normalmente los hombres van a una cafetería y podrás verles en la barra bebiendo té o café, fumando y hablando. ¡Ellas prefieren quedar  en sus casas para beber té y charlar! El que no haya mujeres en las barras no es cuestión de prohibición… ¡Ellas prefieren encontrarse en sus casas para beber té y charlar!

Un turco típico bebe alrededor de 10 vasos de té negro por día. El té es la bebida más popular en Turquía.

Los “nazar boncuk”, o como también se les conoce, “ojos turcos”, se sitúan en la entrada de la casa (de modo que quien entra se asegura de que la casa esta protegida contra el mal de ojo), fuera de la casa, en la oficina, en el automóvil, pueden usarse también como joyas. El “nazar boncuk” en su forma original es un ojo azul pero también puede representarse con una piedra azul en una pulsera o un pendiente. Los “nazar boncuk”, como curiosidad, la compañía aérea privada turca Fly Air utilizó el ojo turco en la parte de atrás de los aviones.

Existe un ritual cuando una persona más joven saluda a otra más anciana de la misma familia o círculo de amistad. La persona más joven besa la mano de la persona anciana y acerca la mano de esta a su cabeza. Se trata de una señal de respeto.

Las familias turcas adoran ofrecer algo a sus invitados. Puede ser almuerzo, cena o un té. Si le invitan a visitar a una familia turca… ¡Mejor vaya con el estómago vacío! Normalmente la mujer de la familia cocina deliciosos platos a lo largo del día y ofrece a sus invitados un verdadero banquete. Saboree un poco de todo porque si usted rechaza algo, ellos quedarán decepcionados.

TURQUIA