Actividades / 2ª Jornada de Turquía en la URJC

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • Casa Turca . conferencia . exposición . jornada . turquia . universidad .

En una nueva ocasión, la cultural turca fue mostrada en el ámbito por medio de una nueva edición de la Jornada de Turquía. En esta ocasión, estas jornadas culturales tuvieron lugar en la Universidad Rey Juan Carlos, siendo esta la segunda vez que este centro recibe la programación cultural de Casa Turca. En colaboración con la propia universidad, y más concretamente con el Instituto de Humanidades, la 2ª Jornada de Turquía en URJC fue celebrada entre los días 23 de marzo y 10 de abril.

La programación comenzó la mañana del 23 de marzo con la conferencia «La UE ante el nuevo tiempo. El Futuro de una ampliación», impartida por Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España entre 2004 y 2010 y antiguo representante de la UE en el proceso de paz árabe-israelí. Para dar la bienvenida a todos los asistentes se ofreció un té turco y un aperitivo.

Esta ponencia fue seguida a lo largo del día por «Aspectos estratégicos de la Turquía que aspira a adherirse a la UE», del profesor Carlos Echevarría; por “La política exterior europea y la adhesión», del catedrático de Derecho Internacional Público Carlos R. Fernández Liesa y por «La UE en movimiento. El proceso de negociaciones para la ampliación a comienzos del siglo XX: el largo camino de Turquía», por Guillermo Pérez Sánchez, Catedrático de la UVA.

Este alto ritmo de actividades continuó al día siguiente, completando el grueso de la programación de estas jornadas con la conferencia «El futuro de la EU», por Ignacio Samper, director de la oficina del Parlamento Europeo en Madrid. A continuación tuvo lugar «La UE ante la amenaza yihadista», del Catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, Juan Avilés, y «Europa y las Europas: Hasta dónde llegan las fronteras europeas», por el Catedrático de la UCM Juan Carlos Pereira Castañares.

Además, como viene siendo habitual en la organización de la Jornada de Turquía, se expuso entre los días 24 de marzo y 10 de abril la colección fotográfica «Misteriosa Turquía» en la biblioteca del Campus de Vicálvaro. Esta exposición refleja algunas de las imágenes más interesantes y desconocidas el paisaje turco.

Tras la inauguración de esta exposición, se realizó la conferencia «El nuevo tablero del escenario mundial con EEUU, Rusia, China y la UE», por Felipe Debasa, Profesor de misma universidad, y la mesa redonda: «¿Un futuro juntos para Turquía y la UE?», donde participaron Juan A. García Martín y Carlos Pulpillo Leiva, Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos; Temir Naziri (Secretario General de Arco Fórum).

Como última de las conferencias pertenecientes a estas jornadas, el campus de Fuenlabrada de la URJC acogió el jueves 26 de marzo la ponencia «El giro oriental de Turquía y sus relaciones con la UE», de la mano de la profesora de la URJC, Sara Núñez de Prado Clavell y el Foro Pierre Werner.

YT 2    FLK    FB 2

0 Comments
Leave a comment

TURQUIA