Madrid 17.06.2016.- Ayer tuvimos el placer de realizar la cena de Ramadán para los miembros de las distintas comunidades religiosas en la sede de Casa Turca. Esta velada fue organizada con la colaboración de Foro Abraham y Arco Forum.
La noche comenzó con la recepción de los invitados, los cuales pasaron un rato en el salón charlando amigablemente y saludándose. El Sr. Temirkhon Temirzoda Naziri, en nombre de Casa Turca y Arco Forum, fue la persona encargada de dar la bienvenida a los asistentes y les agradeció su presencia. Sus palabras se dirigieron a destacar la importancia del Ramadán y la buena oportunidad que suponen estas cenas para convertir una celebración musulmana en un ejemplo de convivencia y diálogo interreligioso. Así mismo, se invitó a Sr. Marcel Israel, en representación de Foro Abraham, a dirigirse a los asistentes para hablar sobre la importancia de este encuentro en compañía de gente tan diversa y sobre el trabajo que Foro Abraham desarrolla.
A continuación, los asistentes pudieron ver un vídeo demostrativo de la labor que realiza Casa Turca a través de su programación cultural y educativa. Para la ocasión, la asociación elaboró un ilustrativo vídeo centrado en la enseñanza de la importancia y el significado del Ramadán. Después de este, la cena dio comienzo y los invitados pudieron degustar distintos platos típicos preparados por la familia de Casa Turca.
A mitad de la velada, el Imán y traductor D.Vicente Mota nos deleitó con una ponencia sobre “El hombre, la fe y el medio: la relación de los musulmanes con la naturaleza”, inspirando a los presentes a reflexionar sobre el papel del ser humano en el mundo, y en especial, con la naturaleza y sus seres vivos. Invitó a pensar sobre cómo el Corán desprecia todo acto vil hacia los animales, y que debemos respetar el mundo que el creador nos ha dejado. Describió eventos cotidianos como el derroche de agua que actualmente hacemos, y que no por tener abundancia de una materia prima, hay que abusar de ella.
Como broche final, hubo una ronda de comentarios y preguntas hacia D. Vicente Mota, dando lugar a un intercambio de ideas.