Como broche final a las cenas de Ramadán del 2015 organizadas por Casa Turca y en las que se ha invitado a diferentes representantes de los ámbitos más importantes de la sociedad, el pasado jueves 25 de junio se acogió a miembros de distintas comunidades religiosas presentes en España.
Esta velada fue organizada con la colaboración de Foro Abraham y Arco Forum. La cena se organizó, al igual que las tres anteriores, en la sede de Glocal Red del Paseo de la Castellana.
Los asistentes pudieron ver un video demostrativo de la labor que realiza Casa Turca a través de su programación cultural y educativa. Para la ocasión, la asociación elaboró un ilustrativo video centrado en la enseñanza de la importancia y el significado del Ramadán.
Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, señaló al respecto: “Me parece muy interesante el esfuerzo de Casa Turca por acercar a las personas y los pueblos. Siempre es necesario porque estamos en peligro de distanciarnos y de malinterpretarnos”. El padre Andrey Kórdochkin, como párroco ortodoxo de Santa María Magdalena del Patriarcado de Moscú incidió en esa línea, añadiendo que “la principal razón para los conflictos que están pasando en el mundo es siempre la ignorancia, la falta de contacto y diálogo”.
Temirkhon Temirzoda Naziri, en nombre de Casa Turca y Arco Forum, fue la persona encargada de dar la bienvenida a los asistentes y les agradeció su presencia. Sus palabras se dirigieron a destacar la importancia del Ramadán y la buena oportunidad que suponen estas cenas para convertir una celebración musulmana en un ejemplo de convivencia y diálogo interreligioso. Además, hubo tiempo para hablar sobre el trabajo al respecto que desempeña Arco Forum con sus iniciativas a lo largo del año, centradas en difundir valores favorecedores para el respeto intercultural y la paz.
El director de educación y culto de la Congregación Masorti Bet-El, Mario Stofenmacher, opinó sobre Casa Turca diciendo que “las actividades de Casa Turca son absolutamente interesantes. El hecho de que estén acercándose a la sociedad apoyando y ayudando demuestra el interés y la importancia de la tarea que están desarrollando”.
Marcel Israel, en representación de Foro Abraham, también quiso dirigirse a los asistentes para hablar sobre la importancia de este encuentro en compañía de gente tan diversa y sobre el trabajo que Foro Abraham desarrolla. Además, quiso destacar la reciente relación de colaboración que ha surgido con Casa Turca, diciendo que “con los chicos de esta casa estamos trabajando juntos en el Foro Abraham y les he conocido, son muy amables. Para mí es un honor y una gran alegría estar en aquí en esta casa”.
En esta cena tan especial hubo representación de las tres grandes religiones monoteístas: judíos, musulmanes y cristianos. Esto puede verse en la amplia presencia de estas comunidades en la lista de asistentes a la velada.
El ministro de la Iglesia Evangélica de la Esperanza Diego Teruel Ballesteros destacó la importancia de la reunión de las grandes religiones monoteístas y sus puntos en común: “El diálogo intercultural es algo importante, muy bueno que tres culturas se reúnan y compartan no solamente los alimentos sino el convivir los unos con los otros”. Ana Taboada Valdés, integrante de la Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso se sumó a esta opinión señalando que “es algo que merece muchísimo la pena. El que todas las religiones y todas las iglesias nos acerquemos, nos respetemos y podamos trabajar juntas para transformar la realidad en la que vivimos es muy positivo”.
Manuel Barrios Prieto, asistente a la cena en calidad de Director Secretario de Relaciones Internacionales de la Conferencia Episcopal Española valoro positivamente esta iniciativa: “me parece una iniciativa buenísima para fomentar el diálogo interreligioso, el conocimiento mutuo y una cultura de la paz”. Por su parte, el Padre Antonio García Rubio de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar opinó sobre esta reunión de comunidades que “es una experiencia hermosa sobre todo por la posibilidad de hacer amigos. La amistad es la base sobre la cual construir el diálogo interreligioso y eso se está dando aquí”.
Entre las organizaciones asistentes estuvieron: la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad, la Asociación Amistad y Encuentro Interreligioso, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), la congregación judía Congregación Masorti Bet-El, la Iglesia Ortodoxa Santisima Virgen Maria y la Parroquia ortodoxa de Santa María Magdalena del Patriarcado de Moscú, el Consejo Evangélico de Madrid, la Iglesia Evangélica de la Esperanza, la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, la Comisión Diocesiana Justicia y Paz del Arzobispado de Madrid y otros miembros de la comunidad cristiana y que han colaborado en la actividad de la asociación la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, la Basílica-Parroquia Virgen de La Milagrosa, la Parroquia de San Germán y la Parroquia la Purificación de Nuestra Señora.
En cuanto a otras organizaciones activas en el satisfactorio trabajo de la ayuda a los demás, también acudieron a la cita el ya mencionado Foro Abraham y la Fundación Madrina.
Durante la cena, los asistentes pudieron disfrutar del menú, elaborado a partir de la cocina de algunos de los platos más destacados de la gastronomía turca tradicional.
Como punto y final a la noche, el coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España Mohamed Ajana se encargó de realizar una especial oración. A través de la recitación del primer capítulo del Corán en árabe y español, proclamó unas palabras de alabanza a Dios que fueron compartidas por todos los presentes como ejemplo de entendimiento y poniendo de relieve los nexos en común de las diferentes fes y creencias.
ASISTENTES