Actividades / Conferencias / Conferencia : EL UNIVERSO ESPLENDOROSO DE RUMI

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • No tags

EL UNIVERSO ESPLENDOROSO DE RUMI

Músicas, poemas, historias
Belleza, emoción, pensamiento
Misticismo
¿?
Taller permanente de cantos y músicas sufíes.

Casa Turca pone en marcha clases particulares destinadas a los amantes de la música turca y el sufismo.

Este curso tendrá una presentación inicial para dar a conocer los detalles y características del mismo el día lunes 28 de abril a las 20.00 horas en la sede de Casa Turca. En él se tratará de presentar el universo de Rumi a través de diferentes aspectos: sus historias, sus músicas, sus poemas y el misticismo que lo envuelve.

En cuanto al curso permanente de música, el principal objetivo es el aprendizaje de uno o varios instrumentos de cuerda, viento, percusión:

Ud (laúd de mango corto)
Tanbur (laúd de mango largo)
Rebab (viola vertical)
Kamanja (violín)
Kanun (cítara)
Santur (salterio)
Ney (flauta de caña)
Voz (el primer instrumento)
Bendir (pandero)
Qudum (timbales pequeños)

Los interesados en participar pueden escribir a info@casaturca.es manifestando  su disposición inicial a recibir estas clases.

Durante este taller musical se adquirirán los conocimientos teóricos indispensables para poder tocar con afinación turca esa música. Hay que comprender y percibir que hay tres tipos de semitono y tres de tono y dos de aumentado, lo que da lugar a unas cien escalas frente a nuestras dos, mayor y menor. Los ritmos van de los dos a los ciento ocho partes. Naturalmente se comenzará por escalas y ritmos sencillos similares a los de nuestra música occidental. Los conocimientos en la música turca son también aplicables a la árabe.

Cada alumno debería elegir un instrumento melódico y otro de percusión, los cuales, junto a la voz, facilitan un  acercamiento  adecuado, práctico y  completo,  trasladable a  otros  instrumentos. Durante el aprendizaje se comenzará también a leer partituras, en el caso de que el alumno no lo sepa ya. Asimismo se verá algo de la métrica turca y persa a la que se atienen los poemas clásicos que se cantan. El repertorio a estudiar está formado por piezas cortas clásicas, como Peshrev y Saz semasi, música del Sema derviche (giro) llamado Ayni, e Ilahi, canto devocional corto; los tres recogen la esencia del maqam, el sistema modal del cercano oriente, junto a la expresividad especial emanada de su clima espiritual. La duración de cada clase será de unas tres horas y estará adaptada a las condiciones específicas (técnicas, psicológicas y culturales) del estudiante.

Se cultivará muy especialmente el taksim o improvisación sobre un modo o maqam. Es la forma más refinada y creativa porque se crea en el momento. Esta forma requiere un conocimiento previo bastante considerable, pero no de leer mucha música (numerosísimos excelentes músicos clásicos no saben improvisar), sino de comprender y sentir íntimamente las escalas y los motivos de esa música, y de dejarse llevar creando una melodía nueva cada vez que se toca.

El objetivo a medio plazo consiste en formar un grupo u orquesta que ejecute el Sema, junto a derviches que realicen el Giro. Cuando el nivel lo permita podemos invitar a solistas turcos. Se aceptan alumnos de cualquier nivel incluyendo músicos profesionales occidentales en cualquier variedad musical.

Breve presentación de Javier Sánchez:

Javier Sánchez lleva toda su vida dedicado a la música, junto a otras actividades de tipo técnico, artístico y espiritual. Como músico ha sido un pionero del asomarse a otras músicas, jazz primero, luego árabe y después turca. Un asomarse de hecho, es decir, formando grupos y tocando esas músicas, porque en su opinión, sólo se conoce lo que se prueba y practica. Este acercamiento no ha supuesto alejarse de una comprensión abstracta de la música; al contrario es indispensable para adivinar una estructura –rítmica, tonal, formal– bajo la sucesión sonora. Organizó una escuela de jazz, Jazz Forum, en los 70. Formó grupos de música árabe en los 80, como Alfatiha y Husayn Slaui. En el 85 combinó música oriental con sonidos y escalas diseñadas por élen ordenador; desde hace treinta años se ha vuelto hacia la música turca clásica de inspiración sufí, la cual combina idealmente la belleza musical con el apasionamiento espiritual, resultando en una música completa. Paralelamente impartía cursos sobre acústica musical en licenciaturas y doctorados, y tambor árabe en medios variados.

Ha cultivado extensamente también la palabra, el verso y el teatro, siempre en una doble vertiente práctica y teórica.

Conoce una gran cantidad de instrumentos y entiende todos desde su construcción y acústica a su afinación, disponiendo de una extensa colección procedente de varias las culturas.

Desde el 84 asiste con regularidad a Konya en las festividades de Mevlana (Rumi), donde familiariza con música, rito y ambiente de los sufíes Mevlevi. Ha frecuentado también otras comunidades, como los Qadiri, Darqawy y Halveti. Ha practicado también otros acercamientos como el de Adnan Sarhan.

Ha ofrecidos numerosos conciertos; los dos últimos en espacio Ronda, uno en solitario y otro invitado por el grupo de música turca Tumata (Oruç Guvenç). Está también abierto a colaborar con otros músicos.

Podéis ampliar conocimientos sobre música turca en el curso de Javier Sánchez en Internet:
http://www.aldebaransoft.es

Fecha: Lunes, 28 de Abril de 2014
Hora: 20:00 horas
Lugar: Casa Turca, Calle Orense, 37, 1ºC, 28020, Madrid

La entrada es libre. Al finalizar la conferencia se servirá una degustación de té y dulces turcos.

Esperando contar con su presencia.

TURQUIA