Actividades / La transformación de la política a través de Internet

  • casaturca
  • 1 Views
  • 0 Comment
  • internet . politica . público .

Conferencia:

La transformación de la política a través de Internet:

De la política espectáculo en clave virtual a la ciberdemocracia de activismo ciudadano

Casa Turca tiene el placer de invitarles a la conferencia titulada “La transformación de la política a través de Internet: De la política espectáculo en clave virtual a la ciberdemocracia de activismo ciudadano” que se celebrará el próximo 20 de Febrero en su sede.

Resumen:

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la comunicación política están provocando una profunda transformación de la representación y ejercicio de la política en las sociedades avanzadas. Muchos de los nuevos recursos de lo que se ha comenzado a llamar “la tecnopolítica” sólo introducen mayor espectacularidad, sentimentalización y frivolidad en la presentación de los líderes, partidos políticos y gobiernos ante la ciudadanía. Los vídeos políticos en Youtube, el “marketing viral” y la “Twitter-manía” incrementan el impacto escénico, pero a menudo sólo refuerzan la distorsión propagandística en detrimento del análisis de las propuestas electorales y las realidades de la gestión política. Sin embargo, esas mismas tecnologías facilitan la creación de nuevos espacios de fiscalización, deliberación y seguimiento crítico de la política, gracias a movimientos ciudadanos que aprovechan el potencial cibernético para avanzar hacia una “Democracia 2.0” o “Ciberdemocracia” progresiva. Una selección de ejemplos de ambas tendencias permite comprender las luces y las sombras del entorno internáutico de la nueva comunicación política.

Ponente:

José Luis Dader

Catedrático de Periodismo

Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Información (Periodismo) desde 1980. Catedrático del Área de Periodismo, dedicado a Comunicación Política, Profesionalismo Periodístico y Periodismo de Precisión y de Datos, en el Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su especialización más reciente es la utilización de Internet en la comunicación política.

Ha impartido seminarios internacionales e intervenido como invitado en reuniones de expertos en universidades y centros de Oxford (Reino Unido), Berkeley (California), Perugia (Italia), Le Havre (Francia), y muchas otras de Méjico, Argentina, Brasil, Colombia y otros países de Iberoamérica, además de universidades, asociaciones y medios españoles.

Entre sus publicaciones más recientes figuran:

“Periodismo político y política del periodismo: Imaginando un futuro digno y sostenible” (2012). (Capítulo de Libro)

“Cibercampaña, cauces y diques para la participación. Las elecciones generales de 2008 y su proyección tecnopolítica”  (2011) (Libro en coautoría con V. Sampedro y otros).

“Tecnopolítica, Obama’s Girls y otras convulsiones de la comunicación política contemporánea” (2009) (Capítulo de libro).

Fecha: 20 de Febrero de 2013
Hora: 19:30 horas
Lugar: Casa Turca, Calle Orense, 37, 1ºC, 28020, Madrid

Entrada libre. Se servirá buffet libre después de la conferencia.

Esperando contar con su presencia.

YT 2   FLK   FB 2

As a result, it forces students to https://proessaywriting.org/ think critically about reeling in a potential reader
0 Comments
Leave a comment

TURQUIA