Cursos / Curso de Verano UCM en San Lorenzo de El Escorial

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • Curso de Verano . España . san lorenzo de el escorial . turquia . UCM .

Entre los pasados días 29 de junio y 3 de julio, Casa Turca estuvo presente por primer año en la organización de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de la programación de “LOS PUENTES ENTRE TURQUÍA Y ESPAÑA: UNA RELACIÓN CRECIENTE”.

Este curso contó con la colaboración de otras entidades como Arco Forum, Glocal Red y Punto de Vista, habituales colaboradores de la asociación a lo largo de su temporada de actividades culturales y educativas.

Los Cursos de Verano de UCM son ya una tradicional cita en el calendario educativo en la Comunidad de Madrid y gozan de un gran prestigio a nivel nacional e internacional, por lo que es una gran noticia para Casa Turca poder estar presente en uno de estos talleres culturales en San Lorenzo de El Escorial.

Como idea general para la realización de esta serie de conferencias y seminarios, la organización planteó la existencia de puentes entre Turquía y España a través del estudio de su historia y los paralelismos de ambos países. Además, se puso el enfoque a lo largo de las diferentes ponencias en sus marcos legales y normativos y una previsión sobre los pasos futuros en ambos casos. Por otra parte, la realización de este Curso de Verano suponía también la obtención de 2 créditos ECTS o 3 Créditos de Libre Configuración cumpliendo los requisitos de asistencia y realizando la pertinente prueba por escrito al finalizar la actividad.

La primera jornada de la programación dio comienzo con una conferencia por parte de Miguel Ángel de Bunes Ibarra (CSIC) y de José María Sola (Universidad de Alcalá), que se centraron en las relaciones hispano-turcas desde una perspectiva histórica y antropológica, y la inauguración de la exposición fotográfica “Misteriosa Turquía”. Posteriormente, el profesor Miguel Ángel de Bunes, en su conferencia “El Imperio Otomano y la Monarquía Hispánica, dos poderes supranacionales en el tiempo y el espacio”, se centró en el estudio de la modernidad de las estructuras del imperio otomano en cuanto a la archivística y su organización militar en torno al Topkapi.

Alternativamente, José María Sola expuso la conferencia titulada: “Turquía y España en su moderno siglo de oro: comunicación, información y espionaje”, centrado en la figura de Uchalí y aquellos renegados o “turcos de profesión” que sirvieron al imperio otomano y que representaron la síntesis de una sociedad moderna donde el interés se había convertido en el verdadero objetivo de mercaderes, comerciantes y sistemas políticos de la época.

La segunda jornada del curso de verano comenzó en su segundo día con la ponencia de Carmen Rodríguez López, investigadora del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), María Encarnación Durán Cenit, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Granada y Antonio Ávalos Méndez, investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la UAM. Tras la hora de la comida tuvo lugar una mesa redonda centrada en las aportaciones del investigador Antonio Ávalos sobre la figura de Erdogan.

Además, en la noche del martes 30 de junio hubo tiempo para ofrecer un concierto de música mediterránea abierta a todo el público y protagonizado por el Neyzen Jose María junto a Abdesselam Naiti y Mohcen Bakkali en el Palacio de los Infantes Euroforum, sede anfitriona de este curso de verano.

El miércoles, tercer día de la programación, arrancó con la inauguración de la exposición fotográfica sobre el arte Ebru del artista turco Edip Asan, una interesante colección de muestras que reflejan con detalle la belleza de esta antigua disciplina artística.

Tras la exposición, se dio paso a la conferencia “Geopolítica del Mediterráneo: de Madrid a Estambul”, presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Heriberto Cairo Carou. A su finalización, los participantes en estos cursos de verano tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la caligrafía turca gracias a un taller dedicado a esta disciplina.
Ya en el cuarto día de conferencias, se contó con la presencia del profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad de Fatih (Turquía), Sevas Genç, el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría Jesús, y la profesora titular de Historia del Mundo Actual de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Sara Núñez de Prado Clavell.

Sevas Genç fue el encargado de principiar a primera hora de esta mañana la conferencia La política exterior turca durante y después de la Primavera Árabe, mientras que el profesor Echeverría expuso su ponencia “Cambios acelerados en la política exterior y de seguridad turca y sus posibles consecuencias de cara a la adhesión de la UE”. Posteriormente, los participantes disfrutaron de un taller de arte Ebru impartido por Antonio Vélez Celemín, artista conocedor de esta disciplina, al tiempo que pudieron degustar té turco y unos aperitivos.

La cuarta jornada se cerró con la celebración de una mesa redonda moderada por el director del curso y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Jaime Ferri Durá.
El viernes 3 de julio fue el último día de actividades en la programación y comenzó con la conferencia “Democratización y sociedad en Turquía: la voz ciudadana en el espacio público”, de Antonio Ávalos Méndez, Investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, Universidad Autónoma de Madrid. A continuación, Jaime Ferri Durá desarrolló su ponencia “Dos sistemas políticos para dos sociedades: la turca y la española” en la que sería la última de las conferencias de este curso de verano en San Lorenzo de El Escorial organizado por Casa Turca.

Finalmente, se procedió a entregar a los participantes en estas jornadas un diploma distintivo que les certificaba como asistentes y se clausuró el curso, deseando que pueda repetirse el próximo verano y esta línea de colaboración entre Casa Turca y la Universidad Complutense de Madrid siga creciendo en el futuro.

YT 2    FLK    FB 2

TURQUIA