Actividades / Conferencias / Cursos de verano en UAH

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • No tags

DETRÁS DE LAS APARIENCIAS. INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, ESPIONAJE (SIGLOS XVI-XVII)

En los últimos meses los espías han vuelto a los titulares de las grandes portadas, el descubrimiento de escándalos y escuchas han puesto en el centro del debate los límites de nuestra privacidad. Una narrativa de años en torno a la sociedad de la información abierta, hija de las nuevas tecnologías, ha chocado bruscamente contra la realidad del ajedrez mundial, tanto que la opinión pública se ha sentido traicionada por sus propios garantes. No obstante, los medios de comunicación enfatizan la excepcionalidad de la época en que vivimos, la captación de información por parte del poder no es en absoluto una prerrogativa del siglo XXI; al contrario, la adquisición de noticias reservadas está en los cimientos mismos de la Europa moderna.

A lo largo de décadas las vidas de los espías están entrelazadas de forma especial con las necesidades económicas y militares de dos grandes poderes, la Monarquía Hispánica y el Imperio Otomano, que durante la centuria rigen el destino del Mediterráneo. Fronteras territoriales y hegemónicas, religiosas y culturales, económicas y sociales hacen que la información sobre el colindante, diferente y a menudo enemigo, se convierta en vital para su propia subsistencia. En efecto, los soberanos de la Casa de Austria y los sultanes de Constantinopla invierten sumas estratosféricas de dinero, a través de “cajas B”, sólo para anticipar las maniobras del adversario.

Las redes secretas movilizan una multitud de personajes fronterizos, que con su abundantísima información, adquirida de mil maneras, ponen las bases de una amplia literatura relacionada con la imagen del otro. De este modo, la primera noticia contenida en los avisos se difundirá al cabo de un tiempo y de las más variadas formas dentro de la sociedad, en donde llegará a ser un arquetipo, tanto para obras de los humanistas, como para estereotipos de amplios colectivos.

El objetivo principal de este encuentro es dar a conocer las redes de espionaje que surgen en el mundo mediterráneo durante el enfrentamiento Habsburgo-Otomano. Asimismo, una atención especial se dedicará a los lenguajes y asuntos que abarcan los despachos secretos con su progresiva aportación en la representación del otro desde la alta cultura hasta el argot popular.

El curso está destinado a todos los que estén interesados en estos argumentos (estudiantes, doctorandos, investigadores). Cada lección tendrá una duración de una hora, en la que se debatirán los temas relacionados con la exposición del ponente. Durante el curso de verano se impartirá también un taller sobre fuentes de los espías hispano-italianos en Levante. La documentación de archivo presentada será el resultado del proyecto “digitalización de los avisos” realizado en el marco del CEDCS (Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales). Además, los dos directores presentarán el primer capítulo de “Cine Corsario”. Las ponencias de las jornadas serán recopiladas en un libro, que tiene el propósito de aglutinar una reflexión historiográfica con múltiples perspectivas sobre la información reservada en el espacio mediterráneo durante la primera edad moderna. Por eso, los participantes están invitados a presentar un ensayo en torno a uno de los argumentos tratados, antes del 30 de septiembre de 2014. Los escritos se pueden redactar en castellano, inglés, francés e italiano. Todos los trabajos serán publicados en el apartado “clásicos mínimos” en www.archivodelafrontera.com, y uno de los textos será premiado por parte de la comisión organizadora, con su publicación en el libro.

Más documentos disponibles en www.archivodelafrontera.com


 
						
TURQUIA