Actividades / “Estambul, sefardíes en el Bósforo”

  • casaturca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • No tags

CONFERENCIA: “Estambul, sefardíes en el Bósforo”

LUNES, 8 DE SEPTIEMBRE DE  2014

Casa Sefarad y Casa Turca volvieron a llevar a cabo la organización conjunta de actividades una temporada más. La primera de este nuevo curso fue la conferencia “Estambul, sefardíes en el Bósforo”, impartida por Yusuf Altintas y que tuvo lugar en la sede del Centro Sefarad-Israel en el Palacio de Cañete.

El profesor Altintas es un miembro destacado de la comunidad judía (y sefardita, igualmente) en Turquía. Entre sus muchas responsabilidades, ocupa el cargo de Director del Museo Judío y es autor de innumerables artículos e investigaciones acerca de la cultura sefardí. Además, es Jefe de Redacción del periódico “Shalom” y asesor en el Rabinato de Turquía.

En el marco del Día Europeo de la Cultura Judía, Casa Turca quiso ofrecer de primera mano el punto de vista del sefardí que vive en Estambul, cómo es su vida y su forma de convivir dentro de una comunidad minoritaria en un estado laico, pero de clara mayoría musulmana.

Para el profesor Altintas, la comunidad sefardita en Turquía y la judía son prácticamente hablar de lo mismo. Por otra parte, se trata de un grupo social que va disminuyendo progresivamente a través de los años debido, principalmente, al envejecimiento de los miembros. Según Yusuf Altintas, ya existen más fallecimientos que nacimientos dentro de la comunidad judía de Estambul.

Por otro lado, la desconexión de los miembros de la comunidad entre sí hace que cada vez exista un menor número de “sefardíes puros” y haya cada vez menos concentración y unión en el grupo. No obstante, según el ponente, los sefarditas en Turquía ocupan puestos de responsabilidad en múltiples sectores y destacados papeles en la sociedad.

Como curiosidad, Yusuf Altintas empleó para desarrollar su ponencia en ‘ladino’, lengua también conocida como judeo-español o judezmo, que es el lenguaje que los judíos sefardíes usaban como modo de comunicación en sus días en España.

YT 2    FLK    FB 2

0 Comments
Leave a comment

TURQUIA