Actividades / Experiencia positiva

  • Casa Turca
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • No tags

27.09.11

RAMÓN BERNABÉU | VILLENA.

La comparsa de Turcos de Sax pone en marca un curso para aprender la lengua otomana, en una iniciativa propuesta por el embajador del país norteafricano.

Aprender turco es un reto solo al alcance de unos pocos. Y desde esta semana, también para un grupo de intrépidos sajeños que ha iniciado un curso impartido por un profesor nativo en la sede de la comparsa de Turcos. Hasta la fecha, solo en la capital de España se tenía la posibilidad de aprender la lengua otomana, gracias a la iniciativa impulsada por la Casa Turca. Pero, la embajada de la República de Turquía (Türkiye Cumhuriyeti ) no podía dejar olvidada a una pequeña población del norte la provincia de Alicante, llamada Sax, donde desde hace 90 años existe una comparsa festera que porta la enseña y la antigua vestimenta del imperio otomano.

El cónsul de la embajada de Turquía le lanzó la idea al presidente de la entidad festera, Francisco Sánchez y ‘El Tito’ -como se le conoce popularmente- recogió el guante sin pensárselo dos veces. Pese a que, en un primer momento, algunos no se tomaron la iniciativa muy en serio, lo cierto es que las clases dieron comienzo este fin de semana en el local de la comparsa.

Un total de 47 personas se han inscrito en el curso que imparte el profesor Murat Atmaca, nativo del país. Ello ha obligado a la organización a realizar tres turnos con el fin de que los intrépidos alumnos, alguno desplazado desde Monóvar, aprovechen con mayor eficacia la hora lectiva semanal.

A decir verdad, no se trata de un máster para aprender el idioma de Constantinopla, sino más bien de asimilar de una forma sencilla una selección de términos y frases que les sean de utilidad a la hora de viajar hasta Turquía o de entenderse con algún turista procedente de la península de Anatolia.

Por el momento, la experiencia está resultando muy atractiva y recalcitrante para los alumnos -sobre todo alumnas- matriculados en el curso. «Nunca es tarde para aprender algo nuevo», comenta una de las estudiantes, que, pese a su jovialidad, ha cumplido ya más de 50 primaveras. Pero también se han apuntado personas mucho más jóvenes que comparten aula con alumnos y alumnas de diversas edades y condiciones.
Sin lugar a dudas, ‘el Tito’ ha dado un paso más en su candidatura a ser nombrado cónsul honorario de Turquía. Así, al menos, lo dejaron caer fuentes diplomáticas de la embajada turca durante el acto de presentación del exitoso curso iniciado en la comparsa sajeña.

YT 2   FLK   FB 2

TURQUIA